viernes, 26 de septiembre de 2008

Full Metal Jacket (Nacido para matar)


Director: Stanley Kubrick

Sinopsis: Unos reclutas reciben entrenamiento para ser marines en la isla de Parris, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento

Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de estos reclutas, será quien los prepare para dejar de ser ellos mismos y convertirse en asesinos, haciéndolos renacer rebautizados con nuevos nombres. Ninguno será el mismo cuando salgan de este lugar, pero no todos los jóvenes soportarán sus métodos. En Vietnam comprobarán que lo de la academia era un camino de rosas. Un filme basado en la experiencia de la guerra desde una perspectiva individual.

Critica y Comentarios:

Alberto Romero:

Kubrick, quizas uno de los directores mas influentes de toda la historia, da una leccion de como se debe realizar una pelicula. Y esto
no es solo en aspectos tecnicos. Como nos tiene acostumbrados, Kubrick hace un cine que critica y hace que te unas a su critica. Full Metal Jacket no es la escepcion. La pelicula se divide en 2 partes. Primero; lo que envuelve ser un recluta para estados unidos y la segunda es el desarrollo de la guerra en Vietnam.

Kubrick nos muestra como es el servicio militar en todas sus dimensiones, nos muestra como los hombres son transformados en maquinas para matar, sin razon ni sentimiento, su unico objetivo es obedecer. Estas escenas son magistrales , nos engancha con los personajes, nos hace reir y tambien sufrir por el soldado Pyle. El cual no soporta el entrenamiento y decide suicidarse llevandose consigo al sargento de instruccion. Kubrik juega mucho con lso travellings en esta pelicula... trata de representar el cuarto de los reclutas con el mas minimo detalle. Los angulos son diversos , sin duda el que mas resalta es cuando el Sargento de Instruccion esta reprochando a un recluta y la camara se encuentra en contrapicado perfecto mostrando al Sargento, dando asi la connotacion de la obediencia y superioridad del " sistema" contra la individualidad. Como es costumbre de Kubrick, los Zoom In violentos no son sorpresas, los vimos en la Naranja Mecanica y en el Resplandor, asi que no hay por que sorprenderse, aunque esta tecnica en la actualidad ya este un poco gastada.

La segunda parte ya nos sumerge en la guerra. Despiadada, sin principios morales ni etica. Los personajes demuestran indiferencia a la hora de matar, como si estuvieran en un video juego. Kubrick alza las criticas al sistema en esta parte y nos hace pensar en los valores humanos y en la humanidad como conjunto. Tecnicamente, impresionante.. utilizando la camara de guerra, los travellings horizontales, los efectos especiales, los angulos y los encuadres. Es asi como se debe hacer una pelicula. Lo mas resaltante de esta ultima parte es sin duda el personaje "Joker" el cual nos hace meditar y analizar los sucesos acontecidos.

Sin duda, es la mejor pelicula "belica" que he visto, y se nota la influencia en peliculas como el soldado Ryan , la delgada linea rojo, entre otras. Si alguien
desea hacer una pelicula de guerra, primero debe detenerse a ver esta pelicula, ya que es la esquema basico de como hacer una pelicula de guerra, no solo en lo tecnico pero en su contenido politico y moral.

9.7 /10

Sergio Valle Riestra:

Esta película a mi gusto está perfectamente realizada, ha podido claramente reflejar lo que Kubrick ha tratado de proponer, que es una posición antibélica. 
 
Podemos observar que la película está dividida en dos grandes segmentos; la primera parte vendría a ser la manera de entrenamiento de los reclutas, mostrándonos que tan duro puede ser éste, no sólo fisicamente, sino a nivel emocional, desarrollando en los soldados la demencia, donde luego se ve reflejanda en la práctica, lo cual vendría a ser la segunda parte. 
En esta nos muestran como las soldados han sido creados para matar sin piedad ni razón, como nos señalan algunas escenas. 
 
Esta es una película que critica las instituciones militares y sus métodos, haciendonos reflexionar sobre si esta es la manera de entrenar a los soldados. 
 
En cuanto al análisis audiovisual, podría decir que en una mayor medida los encuadres de la cámara era bien abiertos, para de esta manera poder observar a los diversos personajes y su contexto. Pero en la escenas que empezó a desarrollar el transtorno mental el personaje Pyle, se lo enfocaba en primeros planos, muy cerrados, para poder marcar esa diferencia de estados. Con esta técnica nos muestra mejor las expresiones faciales, las cuales nos dan un indicio de la demensia que se estaba desarrollando en este personaje. 
 
En la segunda parte de la película, me gustó mucho el movimiento de cámara, ya que nos ponía -a los espectadores- como si fueramos partícipes de la acción, especialmente en la escena que ordenadamente y sigilósamente van avanzando, siendo la cámara una especie de encuendre subjetivo.
 
 


No hay comentarios: